en Cine

El Show Business de los Oscars 2104 de las mejores películas de 2013. Gravity mi favorita.

Mañana se entregan (por fin) los últimos premios de la temporada de festivales y ceremonias del mundo del cine: Los premios de la Academia más conocidos como los Oscar(s) de Hollywood.

Cartel oficial de los Oscars 2014

Cartel oficial de los Oscars 2014

Recuerdo que hace ya unos pocos de años, cuando internet no existía y mi fuente de información cinéfila se basaba principalmente en la lectura mensual de revistas como Fotogramas, Cinemanía y algún que otro Dirigido por… todavía tenía interés en estos premios. Argumentaba con amigos y conocidos por qué una película merecía estar nominada e incluso me enfadaba si ganaba alguna que no fuera mi favorita o (ingenuo de mí) consideraba injustos algunos de los premios.

Incluso trasnochaba para ver la ceremonia.

Bueno, pues todo eso, me dejó de interesar y ahora no le presto más atención que la que me inunda irremediablemente cuando se acerca la fecha por los diferentes medios de comunicación.

Ya no me importa quién gana o quién está nominado (sí, sé que es un término que es incorrecto, que mejor decir candidato, pero como me da igual, lo digo como me sale); no me enfado si gana alguien que no lo merece, o si ignoran a tal o cual película, director u actor.

“Me gustaría que ganara menganito, pero va a ganar fulanito porque la Academia prefiere los que hacen papeles con alguna minusvalía o tal y cual” son frases que denotan lo absurdo de estos premios.

Me encantaría volver a sentir lo que sentía cuando tenía 18 años con estos premios, pero por un lado la edad y por otro la evolución de los mismos, ha hecho que pierda el interés.

Pero hoy, he recuperado el interés al menos para escribir esta entrada en mi blog (el cual tengo bastante abandonado, pero eso es otra historia) y contar lo que pienso.

Es el “Show Business” y aquí la pasta manda. Los criterios artísticos, dentro de la subjetividad de cada uno, cada vez importan menos en estos premios, aunque quiero pensar que alguna vez importaron.

De alguna manera al final todo este show hace que mucha gente tenga trabajo alrededor de la ceremonia. Sin duda mucha gente hará negocio alrededor de esto; y no me refiero sólo a las productoras de cine, sino a carpinteros, electricistas, publicistas, maquilladores, conductores,…

Y ya para ser totalmente incongruente con lo escrito hasta ahora, voy a opinar sobre las películas nominadas este año, al menos de las que he visto, porque esto de elevar el número de nominadas es claramente un objetivo de negocio que no artístico.

Mi favorita es Gravity. Es la que me ha gustado más en 2013 quizás porque ha conseguido algo que no esperaba (además de su calidad como película), que una película por fin justificara el invento del 3D en el cine. Como he leído en algún titular: “Esto es 3D señores” y ciertamente la experiencia en el cine al ver Gravity está un escalón por encima del resto de películas. Para mí supuso una hora y media de inmersión total en el espacio pegado a la butaca sin pestañear.

Cartel de Gravity

Cartel de Gravity

Mi segunda favorita del año es Prisoners que ha sido ignorada por la Academia. Un thriller tenso con grandes actuaciones y que no trata al espectador como a un idiota.

Cartel alternativo de Prisoners

Cartel alternativo de Prisoners

Capitán Phillips me gustó bastante, casi nunca me ha defraudado Paul Greengrass, y los 10 minutos finales de Tom Hanks están sólo a la altura de unos pocos. ¿Por qué no está nominado? ¿Por abusón? Si fuera por ese criterio, ¿por qué siguen nominando a Meryl Streep?

12 años de esclavitud me parece sobrevalorada. A mí personalmente no consiguió transmitirme el sufrimiento de esos 12 años de esclavitud. Que sí, que tiene escenas realmente impactantes sin caer en el amarillismo o sentimentalismo barato, pero creo que la película no consigue (al menos a mí no) transmitir la evolución y el sufrimiento de Solomon Northup.

Y ya lo de David O. Russell como que me parece de cachondeo (como siempre en mi humilde opinión) Tanto Silver Linings Playbook como American Hustle que se cuelan en el hueco reservado para las películas (supuestamente) independientes, tienen que tener una mano negra en Hollywood para cosechar tantas nominaciones. Personalmente creo que son películas muy irregulares, con buenos momentos, pero fallidas

Y ya para acabar, aquí va mi quiniela, que no mis favoritas:

Película: Gravity (aquí sí es mi favorita) (Lo que la industria va a ingresar por el 3D gracias a Gravity es mayor que la taquilla que le puedan levantar a 12 años de esclavitud)

Director: Alfonso Cuarón

Actor principal: Bruce Dern (premio a toda una carrera en vida)

Actriz principal: Sandra Bullock, en perjuicio de Cate Blanchett a la que afectará el escándalo reciente de Woody Allen y su hija (joder, parezco Uribarri en Eurovisión)

Actor secundario: Jared Leto (No la he visto aún, pero travestido y pérdida de peso importante eso es un full de ases y reinas para ganar)

Actriz secundaria: Jennifer Lawrence (esta la pongo al azar)

Película de habla no inglesa: La gran belleza (raro sería que no acabara haciendo un completo con todos los que lleva ya)

Mejor película de animación: Frozen (no he visto aún la de Miyazaki)

Mejor guion original: Her

Mejor guion adaptado: 12 años de esclavitud

Y todas las demás en las que esté nominada Gravity, las ganará Gravity.

Mañana, dado que estoy temporalmente en Santiago de Chile, no tendré que trasnochar para ver la ceremonia.

 

Escribe un comentario

Comentario